lunes, 31 de octubre de 2011

Tutorial abrigo


TUTORIAL PARA HACER ESTE ABRIGO
Me he animado a poner tutorial, aunque una vez revisadas todas las fotos tengo que reconocer que hay partes del proceso que no estan fotografiadas, y algunas fotos son de muy mala calidad. Además, no puedo poner ningún archivo con un patrón porque el mío lo saqué directamente de un abrigo viejo,  así que intentaré ser lo más clara posible en mis explicaciones para que se me entienda.

Materiales para el abrigo;

- Tela polar para el forro  1 x 1,50m (Esta es la tela que compré, pero sobra bastante)
- Tela para el exterior 1 x 1,50m (ídem)
- 1 Cremallera de chaqueta (si nunca habéis cosido cremalleras aseguraros de que os venden una cremallera de chaqueta, y no de bolso, tiene que poder abrirse el abrigo del todo, parece obvio pero yo tuve que descoser una cremallera por no saberlo)
- 1m de bies

En primer lugar, si no lo tenemos, hay que sacar el patrón. Para ello, podemos coger un abrigo viejo o incluso un jersey, pues al ser un corte muy básico lo más importante es tomar bien las medidas. Para mi lo más fácil es colocar un papel grande encima de cada pieza y dibujarla (a ojo), y después perfeccionar el dibujo tomando las medidas reales del niño.
Una vez que tenemos el dibujo, lo recortamos y ya tenemos el patrón. 

Marcamos la tela con el patrón y la recortamos. No se nos debe olvidar que al recortar las piezas de tela hay que dejar un espacio de 1cm o 1,5cm entre la línea del dibujo y el corte, pues debemos dejar espacio suficiente para coser por encima de la linea.

Debemos cortar todas las piezas dos veces, una con la tela de polar, y otra con la tela de l exterior.  En total tendremos las siguientes piezas, fácilmente reconocibles en la imagen;
-2 partes traseras 
-4 partes delanteras (izq+dcha)
-2 Mangas
-1 Capucha
.2 bolsillos (en la foto, lo que finalmente fueron los bolsillos es el trozo de tela que hay entre una manga y la capucha, pues inicialmente iba a ser una solapa y acabé improvisando los bolsillos)
Una vez cortada la tela, podemos empezar a coser. Lo priero que  haremos será coser la parte trasera a las dos partes delanteras uniendo sólo la parte del hombro, como se ve aqui;

El siguiente paso será coser las mangas por la parte de los hombros. Para que queden bien cuadradas pondremos un alfiler justo en medio de la manga y centraremos la tela justo en la unión que vemos del hombro.  A partir de aquí seguiremos uniendo con alfileres antes de coser. Llegados a este punto debo deciros que yo no hilvano, simplemente pongo alfileres para que no se muevan las telas, ya que me resulta mucho más rápido. Después cosemos la manga por el hombro. ¡Ojo! en la imagen inferior se ve como cosemos la manga de tela polar, pero obviamente primero debemos hacer todo el proceso con una tela, y después todo el proceso con la otra tela.
Cuando tenemos las dos mangas cosidas por el hombro debemos cerrarla cosiendo la parte inferior. El resultado final es algo así;
Tela exterior
Tela interior
Ahora haremos la capucha con un trozo de tela rectancular. El ancho de la tela debemos medirlo tomando como referencia todo el períemtro del cuello del abrigo. Es decir, debemos medir desde el principio de la parte frontal (donde iría la cremallera) y dar toda la vuelta hasta llegar al otro lado, donde iría la otra  parte de la cremallera. Ese es el largo del rectángulo para hacer la capucha. De ancho, puede ser como vosotros queráis, yo creo que me quedé un poco corta. Doblamos el triangulo como se ve en la imagen y cosemos la parte superior.
 Antes de coserlo al cuello hay que hacerle una costura de unos 10cm al rectángulo para que la capucha haga "bolsa".

Y lo unimos al cuello de la chaqueta.

Una vez que tenemos todas las piezas cosidas unimos las dos partes (interior y exterior),tocándose ambas piezas por la parte buena, quedando la parte de las costuras hacia fuera;
En este momento coseremos todo el contorno de una vez, dejando sin coser tanto la parte donde irá la cremallera  como los puños. A continuación le daremos la vuelta por uno de los lados que hemos dejado sin coser y ya nos quedará toda la costura por dentro.
Ahora, colocamos con alfileres la cremallera en su lugar, intentado que cuadre bien en la parte inferior para que quede bien alineado.
Una vez colocados, cosemos la cremallera y todo el contorno de la chaqueta, esto le da un acabado más profesional y refuerza la costura.
 Ahora solo nos queda colocar el bies en los puños de las mangas.
Lo ideal es que el hilo que cose el bies sea del mismo color que este, pero el hilo rojo que yo tenía era de muy mala calidad y se me rompía constrantemente, así que opté por coserlo con gris.

Por último, opcionalmente podemos ponerle bolsillos. Mi idea inicial era colocar una solapa en la parte frontal, pero al estar acabado descarté esa idea y use esa tela para hacer unos bolsillos. Al ser una idea de última hora improvisada no hay fotos, pero es muy fácil...sólo hay que coger dos cuadrados de cada tela y coserlos entre sí. Después, esos dos cuadrados se coserán a la chaqueta por todos sus costados excepto la parte superior (el bolsillo)



¡Y ya tenemos nuestro abrigo listo para estrenar! Podéis ver más fotos de este abrigo en la entrada "Un abrigo calentito"

Para acabar esta entrada, he de confesaros que me encantaría saber vuestras opiniones acerca del tutorial. Sé que hay muy pocas fotos, pero me gustaría saber si las explicaciones son lo suficientemente claras. Es mi primer tutorial y no sé si habré cumplido el objetivo, y si una persona sería capaz de seguir mis instrucciones con estas explicaciones.

4 comentarios:

  1. gracias! me parece que está muy bien explicado! yo ahora tengo entre manos una sudadera y unos pantalones, pero después tengo que animarme a coser un abrigo, que a tí te quedó genial!

    ResponderEliminar
  2. Muchas, muchas gracias!! Me encanta la chaqueta y a mí el tuto me viene de perlas. Lo único que no consigo "ver" bien en mi cabeza es lo de la capucha... ¿Dónde va la última costura, la que le da forma de "bolsa"? ¿a la altura de la frente del niño? Aysss... que no me hago a la idea... Mil gracias por el trabajo que te has tomado!

    ResponderEliminar
  3. genial, te explicas super bien

    ResponderEliminar