lunes, 31 de octubre de 2011

Panellets per Tots Sants


Debo confesar que no suelo celebrar esta fiesta, ni he ido al cementerio  nunca en estas fechas (ni en  estas ni en otras a decir verdad), pero  me gusta hacer las tradicionales recetas de nuestra gastronomía en todas las fechas destacadas (Semana Santa, Navidad...) así que, aunque los panellets  no hayan sido nunca una tradición en nuestra familia (o al menos yo no lo recuerdo) me hacía ilusión hacerlos en un día como hoy.

Ahí va la receta:

Ingredientes
Para 6-8 personas (En casa somos 4, pero una todavía no come, así que yo hice un tercio de estas cantidades)

Para la Masa
  • 1/2 kg. de almendra en polvo
  • 350 gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • 1 clara de huevo
Coberturas
  • 200 gr. de piñones
  • 100 gr. de almendra picada
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 2 yemas de huevo
Preparación
Poner el agua y el azúcar en una cazuela. Hervir, y cuando el azúcar esté disuelto del todo, añadir la almendra en polvo. Remover durante dos minutos y dejar enfriar. Incorporar la clara de huevo y mezclar bien. Dejar reposando en la nevera de un día para otro.

Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear. Precalentar el horno a 200 grados.

Hacer pequeñas bolitas con la masa con ayuda de una cucharilla. Rebozar la primera parte en los piñones, y colocar los panellets encima de la bandeja. Hacer lo mismo con la segunda parte en la almendra. Con la tercera, que será la de chocolate, hacer bolas y dejarlas tal cual sobre la bandeja, yo les incorporé además ralladura de limón.

Mezclar en un vaso las yemas de huevo con unas gotas de agua. Pintar las bolitas de piñones y de almendra con la yema (las de chocolate en principio no hace falta, pero yo también se lo puse).


Hornear unos 5 minutos en la parte superior del horno, hasta que los panellets se doren levemente. Tienen que quedar tiernos por dentro.
Sacar del horno, y cuando estén templados espolvorear un poco de cacao en los panellets de chocolate.

Los panellets admiten todo tipo de variaciones: se pueden cubrir con avellana picada o ponerles una entera, o añadir a la masa un poco de café instantáneo, ralladura de limón, naranja, canela, coco...

A decir verdad, han triunfado bastante, y es que han quedado ¡deliciosos!

1 comentario: