lunes, 28 de enero de 2013

Tener hijos, o no tenerlos...

 Hace unos años, unas décadas quizá, era absolutamente impensable pensar en la posibilidad de vivir una vida sin hijos. Las mujeres nacían siendo hijas y se les educaba para ser mades...
Ahora sin embargo, hace tiempo que esto (afortunadamente) ya no es así, pero es cierto que la opción de vivir una vida sin hijos sigue siendo vista a ojos de muchos como una alternativa "rara" o "antinatural", por este motivo entiendo perfectamente que aquellos que deciden no tener descendencia se sientan molestos cuando se les juzga por este motivo o se les argumenta con frases como "no sabes lo que te pierdes", "la maternidad/paternidad es lo que le da sentido a tu vida", o incluso algunas peores com "si no eres madre no eres una mujer al 100%"... Yo, que opté por el maravilloso camino de la maternidad consciente, entiendo a la perfección que la gente se ofenda ante tales afirmaciones. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, observo que a veces estas mismas personas, amparándose en su condición de "no padres" tienden a  proyectar una imagen de la maternidad  que poco tiene que ver con la realidad, creando una imagen de madre abnegada y sufridora con la que me niego a ser comparada. 

A mi, me gusta cocinar con y para mis hijos, me gusta jugar con ellos, disfrazarme, subirme a todos los castillos que hay en los parques, tirarme por toboganes y enseñárles a nadar. No duermo bien ni salgo de fiesta. Me gusta leerles cuentos, y dibujar con ellos, y enseñarles cosas...pero no sufro por ello

Y aún con todos esto yo no soy especial, ni soy una supermamá, ni pretendo serlo...disfruto con mis hijos, no los sufro y esto le sucede a la mayoría de madres que conozco. Unas tienen más tiempo que otras para compartir juegos, pero eso no puede cambiarse, ni juzgarse, cada uno tiene sus circunstancias.

Por este motivo detesto a todos aquellos que no tienen hijos porque "no quieren convertirse en sus esclavos", o  "porque no quiero convertirme en una maruja que se dedica a hacer pasteles los domingos" o mucho peor, los que tienen hijos "porque toca"...porque la maternidad, no te convierte en esclavo, ni mucho menos...en muchos aspectos, de libera. 

Sin embargo me quito el sombrero ante aquellos que no tienen hijos simplemente "porque no lo desean", porque el instinto no ha llamado a su puerta, porque no les apetece o porque simplemente no les gustan los niños. Ole ellos. Puedo no entenderlo, pero lo aplaudo... porque es una decisión responsable y porque me hago cargo de lo dificil que es, llegada cierta edad, lidiar con la sociedad que todavía nos "obliga" a crear familias tradicionales, nos guste o no.

¡Ojalá! todo el mundo mirara dentro de su corazón antes de tomar una decisión tan importante, seguro que habría muchos menos niños infelices y muchos menos padres desgraciados...

El que no quiera hijos que no los tenga, pero que no nos ponga a las "madres abnegadas"  como excusa...

8 comentarios:

  1. M'agrada molt la teva reflexió i la comparteixo totalment.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Y me siento muy identificada.

    Me casé con 24 años, consciente de lo que hacía y con la firme decisión de no tener hijos de momento... a la larga, ya se vería. Tenía unos retos profesionales que alcancé a los 30 años y entonces nos planteamos tener un hijo.

    No tenía instinto maternal ninguno y no por ello soy peor madre. Disfruto de todo lo que tu señalas en tu relato igual que las madres que dieron el pecho a sus hijos (que esa es otra...).

    Tener un hijo es una decisión responsable que hay que poner en una balanza. El que no tiene hijos nunca entenderá lo que se pierde (pero ello no es obligatorio), yo sí se lo que me pierdo por haber tenido una hija...y sólo yo sé cuánto y por qué me compensa.

    Además conozco casos de personas que están intentando tener hijos y les machacan con este tema. A veces debemos mirar un poquito más allá.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Ahora el problema ya no es solo tener hijos o no tenerlos ... también te juzgan si tu opción es la adopción frente a la fecundación in vitro ... nosotros (mi marido y yo) nos decidimos por una adopción simplemente porque no nos apetecía pasar por un tratamiento médico y hasta eso juzgan ... por favor, dejemos que cada uno viva su vida a su manera.
    Me encanta tú reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Quina reflexió tan certa! Penso igual que tu! La maternitat ha de ser quelcom escollit, no pas imposat.....

    ResponderEliminar
  5. Molt bona reflexió, tens molta raó, gràcies per compartir-la.

    ResponderEliminar
  6. Como decís, es muy importante no juzgar, tomar una decisión sin presiones y, una vez tomada, poner toda la carne en el asador. Mis hijas son lo mejor de mi vida, intento pasar tiempo de calidad con ellas, el que tengo, que no es mucho, pero de calidad.
    Yo disfruto de mis hijas, no las sufro, me uno al colectivo que es feliz como una perdiz simplemente con un abrazo de una miniatura de sí mismos.
    Me encanta leer cosas como esta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo he pensado mucho en esto y estoy de acuerdo, yo tengo tres hijos.
    Amo a mis hijos y son mi alegría y mis desvelos, no me gusta criticar a quien no los tienen y reconozco que a menudo los que somos padres no podemos dejar de hablar de nuestros hijos. Sin embargo hay ocasiones en las que por unas horas seearía escapar... irme muy lejos, convertirme en otra persona...más libre...Luego me siento culpable por ello y además sé que eso sería imposible y tengo la certeza que que sería una persona desgraciada.

    ResponderEliminar
  8. Soy mama madura como dirían algunos, nos costó mucho cumplir nuestro sueño tratamientos, abortos muchas muchas lágrimas, cuando nos habíamos decidido por la adopción llego nuestro sueño, opino como tu aplaudo a la persona que decide no tenerlos por decisión propia ya la que decide tenerlos contra viento y marea por desgracia Muchas más veces de las que quisiera me he preguntado por que esas personas se les concedía un hijo cuando no lo merecen y por supuesto no soy nadie para juzgar si son buenos o malos padres, creo que es una de isi personal aunque algunos los tenga por motivos egoístas y una pequeña mención a la lactancia materna por supuesto es una de isi personal yo no me siento mejor madre por estar dando pecho a mi hijo ni lo veo como un sacrificio es mi decisión y lo hago por que es mejor para el y las mejor alimentación respeto quien decide dar bibe aunque no lo comparto cada uno tiene sus motivos suene l aunque no dar pecho por que se te van a car las tetas o por que es más cómodo el bibe me parece poca justificación pero que tampoco nos juzguen a las que decidimos lo otro por convicción

    ResponderEliminar