viernes, 20 de abril de 2012

Club de Lectura: El amor en los tiempos del cólera ¿qué os ha parecido?

¡Y ya finalizó el plazo para leer la primera novela! Lamento publicar esta entrada con 3 días de retraso, pero confieso que cuando calculé 3 semanas de lectura no recordé que en Semana Santa salíamos de viaje, y hasta ayer por la noche me fué imposible terminarla...no volverá a pasar!

Personalmente me ha gustado mucho, no tanto como otras obras de García Márquez, pero si lo suficiente como para releerla en un futuro. La primera parte me resultó un tanto tediosa, la presentación del matrimonio Urbino -  Daza, la introducción a la historia de amor entre Fermina y Florentino, el viaje de esta al pueblo de su prima, etc...me costó arrancar lo confieso...fué a partir del regreso de Fermina, cuando descubre decepcionada que no está enamorada de Florentino, cuando la lectura empezó a interesarme de verdad.."pobre hombre" pensé yo también.
¿Que os ha parecido a vosotros? Desde luego en mi opinión estas historias de amor son irrepetibles, se enmarcan en una época y en un contexto que hoy en día nos resultaría imposible ...en nuestro mundo occidental, actualmente quedan pocos lugares en los que el cortejo, la posición social, el "qué dirán", pesen tanto como para estropear una historia de amor así ¿o no? ¿Qué opinais?
Me gustaría que comentárais que os ha parecido :D

PD: Hoy o mañana, intentaré proponeros 3 novelas para que votemos entre todos cual será la próxima lectura. Haré lo posible por proponer diferentes géneros y títulos accesibles. ¡Estad atentos!



10 comentarios:

  1. Yo no me lo he acabado pero me queda poco, se me ha echado el tiempo encima, lo siento. Pero lo que llevo leído hasta ahora me está gustando, aunque al principio me costó engancharme. Todavía no he encontrado la obra de García Márquez que no lo haya hecho (aunque no me he leído todas), mi preferida de momento sigue siendo Cien años de soledad.

    Me ha gustado la forma en que ha sido contada la historia, dando saltos en lugar de principio a fin. Qué bonito que Florentino, pase el tiempo que pase, siga siempre intentando conquistarla.

    A ver si me da tiempo de acabar esta y leer la siguiente!

    DianaMaya

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace bastante tiempo y lo he releído alguna vez. Me gusta mucho el final.
    Sobretodo me gusta la atmosfera de la historia, es como irreal.

    ResponderEliminar
  3. Ya me parecía a mi raro que no dijeses nada del libro! Jajaja! Aunque sabía que no era mi estilo (soy más de policíacas o de aventuras) decidí leerla, por el autor magnífico que es García Marquez y porque aseguran que es una gran novela. Reconozco que al principio me costó bastante, se me hacía un poco lenta y no me adentraba en la historia, pero poco a poco me fue enganchando. Recomiendo a quien quiera leerla que sea paciente al principio, vale la pena.

    Es increible como en el libro lo que se pretende es explicar la palabra "amor", una palabra tan poderosa y llena de significado, y a la vez tan difícil de expresar. La perseverancia del pobre Florentino por conseguir enamorar a Fermina (aunque rozaba alpunto de la obsesión)..., y ella se da cuenta (un poco tarde, pero más vale tarde que nunca) de que él era su gran amor. Seguro que a más de un@ le ha pasado en algun momento de su vida algo parecido, aunque luego ocurre que la persona que te ha insistido tanto se ha cansado y se ha ido con otr@, jajaja!

    En fin, que me ha gustado mucho, sobretodo la manera de describir los personajes, los lugares y las situaciones, aunque de verdad que en algún momento me ponía un poco nerviosa la testarudez de Florentino!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me encanta Eduardo Mendoza. Lo digo por si quieres coger ideas, jejeje!

    ResponderEliminar
  5. Casi al final de la novela me enteré de que habían hecho una peli, y que Florentino estaba interpretado por Javier Bardem, reconozco que me descolocó muchísimo, para nada tenia esa imagen en mi cabeza! Me apetece mucho ver la adaptación cinematográfica.
    Por cierto! Eduardo Mendoza es uno de los autores que estaba valorando, ¡que casualidad! :D

    ResponderEliminar
  6. No sabía que habían hecho una peli, yo tampoco me imagino a Bardem haciendo de Florentino :s Siempre pasa que cuando lees el libro te imaginas a los personajes de una manera, como si fueran reales; y cuando hacen la adaptación al cine casi siempre te llevas un chasco con los actores.

    Me alegro de que coincidamos con Mendoza, así en algun momento
    caerá ;D

    ResponderEliminar
  7. Yo me que do con el amor que el doctor profesa a su esposa y la ternura con la que le explica la noche de bodas la diferencia física entre un hombre y una mujer y como hace que se desvanezca en ella el temor al coito. Sobre Florentino opino que era un farsante, un crápula y un pedófilo...no quisiera sentirme yo en ningún momento amada por un individuo así. es cierto que el amor si no es correspondido se convierte en otro tipo de sentimiento, como dice la compañera; en una obsesión...
    Me encanta el detalle de Fermina cuando sospecha que su marido tiene "un comportamiento" extraño solamente por el habito que tenia de oler su ropa antes de lavarla ( confieso que yo también lo tenia,(par clasificar el lavado). Olia a algo que ella sabia era nuevo y diferente..."olía a negra" y es que se la estaba pegando con una...Se entiende que no soy racista, me limito a ceñirme al libro. La película no está mal, pero pierde la magia del libro. Hay más detalles, pero no me quiero extender, no quiero que me consideréis pedante...
    Eduardo Mendoza no me gusta pero si elegís "La ciudad de los prodigios" en mi opinión esta muy influenciado por "La cangrena" de Mercedes Salichachs...
    Ya me contareis.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado mucho la novela, al principio era un poco lenta pero si aguantas al final te gusta.
    Es curiosa la manera de comportarse una clase social alta no hace tanto tiempo y lo que vivian influenciados por las apariencias (las señoras que llevaban sus joyas a la madre de Florentino por que no tenian dinero pero luego iban a por ellas para las fiestas para poder aparentar).
    A mi me ha parecido muy triste la novela y creo que ella al final lo que se merecia era estar tranquila sin tener que tener un hombre a su lado y menos un sinvergüenza como Florentino, según va contando su vida me va pareciendo peor persona pero al final del libro cuando se aprovecha de esa pobre niña que termina suicidandose....vamos seguro que todas si viesemos esa noticia en la tele: hombre de 70 años acusado de aprovecharse de muchacha de 13-15 años pensariamos que pervertido ojala se pudra en la carcel.
    Yo creo que terminan juntos por los años de espectativas que se van creando los dos pensando en lo que podria haber sucedido, de haber tomado una decision en vez de otra.

    Estare pendiente para ver que propones.
    MisCaris

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, en parte, acerca de lo que comentáis de Florentino, es un personaje que me ha gustado y disgustado a partes iguales. Sin duda su relación con la niña América Vicuña en la última parte de la novela me ha hecho verlo con otros ojos. Si hasta ese momento era un hombre en busca de un amor que nunca llega, a partir de ese momento se convierte en un monstruo.
    Sin embargo en cuanto a la relación de Fermina con su esposo he de decir que no me parece amor en absoluto, más bien me da la sensación de ser un "espejismo de amor", algo bonito, dos personas que se quieren y se respetan, acostumbradas la una a la otra, pero no es un AMOR apasionado como el que Florentino siente hacia Fermina, o como el que a Fermina le hubiera gustado sentir en su matrimonio.

    PD: A mi personalmente no me parece pedante que alguien entre a comentar al detalle, al contrario :D

    ResponderEliminar
  10. Gracias compañera, a veces me gano muchas enemistades al expresar mi opinión. De los libros que has elegido tanto el de Paul Auster como el de Durrel me parecen bien. El halcón maltés me gusta menos ya que no me seduce el genero policíaco y me trae a la memoria la célebre película de Bogart dirigida por Huston. Para las cinéfilas si están interesadas Paul Auster (ahora está de moda ya que vino a Madrid a promocionar su último libro) escribió el guión de varias de sus novelas para el cine. Una de ellas se llama "Smoke"( en inglés), si estáis interesadas os daré más detalles al respecto pero tengo que deciros que casi todas las pelis las tengo en versión original subtituladas.
    Me estoy descargando el archivo de Justine y de Broklyn follies de Internet; podría compartirlo si hay quien no le importe leerlo en pantalla o convertirlo para ebooks...soy pirata...y mucho, por una cultura libre y gratuita :)

    ResponderEliminar