Hace unos años, unas décadas quizá, era absolutamente impensable pensar en la posibilidad de vivir una vida sin hijos. Las mujeres nacían siendo hijas y se les educaba para ser mades...
Ahora sin embargo, hace tiempo que esto (afortunadamente) ya no es así, pero es cierto que la opción de vivir una vida sin hijos sigue siendo vista a ojos de muchos como una alternativa "rara" o "antinatural", por este motivo entiendo perfectamente que aquellos que deciden no tener descendencia se sientan molestos cuando se les juzga por este motivo o se les argumenta con frases como "no sabes lo que te pierdes", "la maternidad/paternidad es lo que le da sentido a tu vida", o incluso algunas peores com "si no eres madre no eres una mujer al 100%"... Yo, que opté por el maravilloso camino de la maternidad consciente, entiendo a la perfección que la gente se ofenda ante tales afirmaciones.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, observo que a veces estas mismas personas, amparándose en su condición de "no padres" tienden a proyectar una imagen de la maternidad que poco tiene que ver con la realidad, creando una imagen de madre abnegada y sufridora con la que me niego a ser comparada.
A mi, me gusta cocinar con y para mis hijos, me gusta jugar con ellos, disfrazarme, subirme a todos los castillos que hay en los parques, tirarme por toboganes y enseñárles a nadar. No duermo bien ni salgo de fiesta. Me gusta leerles cuentos, y dibujar con ellos, y enseñarles cosas...pero no sufro por ello.
Y aún con todos esto yo no soy especial, ni soy una supermamá, ni pretendo serlo...disfruto con mis hijos, no los sufro y esto le sucede a la mayoría de madres que conozco. Unas tienen más tiempo que otras para compartir juegos, pero eso no puede cambiarse, ni juzgarse, cada uno tiene sus circunstancias.
Por este motivo detesto a todos aquellos que no tienen hijos porque "no quieren convertirse en sus esclavos", o "porque no quiero convertirme en una maruja que se dedica a hacer pasteles los domingos" o mucho peor, los que tienen hijos "porque toca"...porque la maternidad, no te convierte en esclavo, ni mucho menos...en muchos aspectos, de libera.
Sin embargo me quito el sombrero ante aquellos que no tienen hijos simplemente "porque no lo desean", porque el instinto no ha llamado a su puerta, porque no les apetece o porque simplemente no les gustan los niños. Ole ellos. Puedo no entenderlo, pero lo aplaudo... porque es una decisión responsable y porque me hago cargo de lo dificil que es, llegada cierta edad, lidiar con la sociedad que todavía nos "obliga" a crear familias tradicionales, nos guste o no.
¡Ojalá! todo el mundo mirara dentro de su corazón antes de tomar una decisión tan importante, seguro que habría muchos menos niños infelices y muchos menos padres desgraciados...
El que no quiera hijos que no los tenga, pero que no nos ponga a las "madres abnegadas" como excusa...